URRÁ expone en seminario internacional de prevención de incendios forestales comunitarios

URRÁ se alista para llevarle la navidad a niños vecinos de la Central
Noviembre 29, 2018
Club amigos de las guartinajas prende motores
Febrero 7, 2019
Ver todo

URRÁ expone en seminario internacional de prevención de incendios forestales comunitarios

La Empresa Urrá participó recientemente en el “Seminario Internacional, propuesta de modelo en prevención comunitaria de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal de Chile”, presentando su experiencia como creador e inversionista del Plan Estratégico para la Prevención, Control y Extinción de Incendios Forestales que se desarrolla alrededor de la Central Hidroeléctrica Urrá I, en Tierralta -Córdoba-.

La organización del evento estuvo a cargo de la oficina de asistencia para desastres en el exterior de los Estados Unidos, división para América Latina y el Caribe, el Ministerio de Agricultura de Chile -CONAF-, Caritas de Chile y Catholic Relif Services CRS.

La presentación de la empresa se centró en los puntos clave que se ejecutan para el éxito del modelo de intervención comunitaria que se aplica en el marco del Plan, teniendo en cuenta que, en los cinco años de su implementación, son las comunidades y algunos grupos de bomberos que tienen cobertura en la zona los que realizan la prevención, control y extinción de los incendios forestales que se producen alrededor del embalse. El método de desarrollo ha sido participativo y pedagógico resaltando la elaboración de la guía de formación para la prevención de incendios forestales, como texto básico para la orientación de los brigadistas comunitarios voluntarios.

El evento realizado en el aula magna de la Universidad de La Frontera, en Temuco ciudad al sur de Chile, capital de la provincia de Cautín y la Región de La Araucanía, congregó a expertos brigadistas chilenos y de otros países del área, quienes atendieron los pormenores del desarrollo del Plan mediante el cual se han constituido 28 brigadas, de las cuales 20 son comunitarias y las restantes pertenecen a las entidades vinculadas con el programa en el municipio de Tierralta. Las brigadas cuentan con 81 brigadistas de grado intermedio, quienes hacen parte de la estrategia de involucramiento de las comunidades con la conservación de los recursos de su entorno y con el desarrollo de capacidades de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales. En consecuencia, el Plan contiene componentes de protección del bosque de la zona y los ecosistemas que él contiene.  El ejercicio de la prevención de emergencias y desastres se entiende en Urrá como un instrumento de planificación integral que orienta las acciones de la empresa generadora en torno al tema de incendios forestales.

La Empresa URRÁ S.A. E.S.P. es la financiadora del Plan Estratégico para la Prevención, Control y Extinción de Incendios Forestales y para su ejecución contrató al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná -Caldas- teniendo en cuenta su extensa experiencia en la materia. Como exponente del Plan se presentó Magnolia Ortiz Uribe, especialista en Planeación y Desarrollo Sostenible y miembro de la organización ejecutora.

La acción descrita está alineada con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 13 “Acción por el clima”

ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”

ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *