Hidrología e Hidráulica

En atención a requerimientos de la Licencia Ambiental, la Empresa URRÁ realiza seguimiento y monitoreo a los siguientes aspectos relacionados con los cambios inducidos en el régimen hidrológico del río Sinú.

  • Procesos Erosivos: Se realiza un seguimiento a las características hidráulicas de las secciones transversales del río Sinú, en veinticuatro estaciones ubicadas entre el sitio de presa y Caño Grande, próximas a la desembocadura del río al mar Caribe.
  • Dinámica Río-Ciénaga: Basado en seguimientos diarios a los niveles de agua en las ciénagas de Lorica y Betancí.
  • Morfodinámica del Delta: Se realiza semestralmente un seguimiento topográfico detallado a la línea de playa del cono exterior del delta del río Sinú, y realiza un análisis morfológico del delta cada cinco años utilizando imágenes de satélite.

A raíz de la generación en la hidroeléctrica URRÁ, los niveles del Sinú en época de verano, son mayores a los históricos naturales, por lo que el mar no puede penetrar ahora al río tanto como lo hacía anteriormente, presentando como resultado el hecho de que el fenómeno de cuña salina haya sido controlado con la operación de la Central. Esta situación fue confirmada en los monitoreos realizados desde el año 2000 al 2017, por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR- periodo en el cual se comprobó la estabilidad del ecosistema, por lo cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio por cumplida la obligación de Licencia. Sin embargo; se sigue dando apoyo a la autoridad ambiental CVS y al INVEMAR.