favicon Noti-Urrá – 29 de Septiembre de 2017

Resultado de la Minga indígena del 29 de septiembre de 2017 en las áreas aledañas a la sede de URRÁ S.A. E.S.P.

El día 29 de septiembre de 2017 se presentó un grupo de indígenas Embera en las instalaciones de la Empresa URRÁ en Montería, con la intención de presionar a la empresa por el pago de 201 “nuevos” beneficiarios de las mesadas de indemnización, para lo cual previamente habían presentado un recurso de tutela, fallado a su favor en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Córdoba. 

En el fallo del mencionado tribunal se ordena a las partes realizar los pagos previa verificación de la autenticidad de los “beneficiarios”, mediante la aplicación de los cinco parámetros contemplados a su vez, en el acta suscrita el 7 de noviembre de 2012, dentro del marco del proceso de concertación adelantado para definir el censo real y definitivo de los beneficiarios de las mesadas de indemnización, proferido por el Tribunal Superior Judicial de Montería.

En el proceso de verificación la Empresa constató sobre el número de indígenas entre el total de los accionantes, que serían beneficiarios de las mesadas, lo cual fue informado oficialmente a las autoridades indígenas y al Tribunal Administrativo de Córdoba. Por lo anterior, los cabildos interpusieron un incidente de desacato el cual fue notificado a URRÁ y respondido por ella debidamente, sobre el cual se está a la espera de la decisión definitiva.

Debido a la presencia de los indígenas en la parte externa de la Empresa y ante la presencia de menores, se acudió a la Defensoría del Pueblo e igualmente asistió al lugar la División de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Montería. Una vez conocidos los antecedentes por estas dos entidades, la Defensoría propuso una reunión con el fin de conocer y comprender los motivos que llevaron a los miembros de la comunidad indígena a instalarse en los exteriores. La reunión se llevó a cabo sin contratiempos con los representantes delegados por la comunidad, quienes expusieron sus inquietudes respecto a dos temas: el primero relacionado con la tutela antes mencionada y un segundo punto referente a los proyectos pendientes de ejecución y que actualmente son revisados en la mesa de seguimiento a los acuerdos de consulta previa suscritos por la empresa en el año 1999.

Con respecto a los dos puntos, se aclararon las dudas existentes por parte de la comunidad, se les proporcionó la información requerida y se coordinaron las acciones tendientes a definir la apertura de espacios para dar salida a las inquietudes presentadas por la comunidad. Con respecto a la tutela, se informó que es necesario esperar el resultado del incidente de desacato interpuesto por las autoridades indígenas por incumplimiento del fallo de tutela proferido por el Tribunal Administrativo de Córdoba.

El procedimiento satisfizo a los representantes de las comunidades quienes tomaron la decisión de manera inmediata de retornar a su zona de residencia.