favicon Noti-Urrá – 28 de Febrero de 2017

URRÁ expone programas que ejecuta alrededor del embalse ante representantes de oficina del alto comisionado para la paz

En el marco de la implementación del acuerdo de paz, se reunieron en Montería representantes de la Empresa URRÁ S.A. E.S.P. y del equipo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Harold Martínez, coordinador regional de ZVTN (Zonas Veredales Transitorias de Normalización) para la región Caribe, y Mauricio Córdoba enlace local para la ZVTN de Gallo, en Tierralta, con el objeto de conocer y de ser posible, articular acciones locales para el funcionamiento de las zonas veredales, teniendo en cuenta que la empresa generadora, ejecuta programas sociales y productivos en áreas próximas donde está concentrada la nueva población. 

El acercamiento de los representantes, sirvió para exponer los aspectos técnicos y sociales relacionados con la zona veredal, situada en la vereda Gallo, del municipio de Tierralta en Córdoba.

Por parte de la Empresa URRÁ, se presentaron los programas que se ejecutan en la zona del embalse y veredas cercanas, como son; dentro de los programas de Responsabilidad Social; un Convenio de Salud, mediante el cual se hace promoción y prevención dirigido a comunidades campesinas, las acciones de educación ambiental y el de Control y Extinción de Incendios Forestales. Dentro de las acciones contempladas en la Licencia Ambiental, que ejecuta la empresa en la zona de influencia directa de la Central Hidroeléctrica Urrá, se expuso el programa de monitoreo de las condiciones de salud de la comunidad indígena del Resguardo Embera Katio del Alto Sinú, las medidas transitorias de transporte para estas comunidades, y el reconocimiento y pago de mesadas de indemnización. Igualmente, se expuso el funcionamiento del sistema de transporte en el embalse, los programas forestales, el Plan de Prevención, el de Restauración Ecológica Participativa, y los relacionados con el Plan de Ordenamiento Pesquero en el Embalse, que impacta a estas comunidades.

ultnot312