favicon Noti-Urrá – 24 de Marzo de 2017

Quinto año consecutivo con resultados positivos para URRÁ

Para la Empresa URRÁ S.A. E.S.P., el 2016 representó su quinto año consecutivo con resultados financieros positivos, al obtener una utilidad neta de $16.107 millones y un EBITDA de $68.163 millones; cifras reportadas aplicando el nuevo marco normativo bajo Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

La Empresa definió en el mismo año su planeación estratégica, estableciendo las metas de los objetivos corporativos para cumplir con su nueva Visión, establecida entre los años 2017 y 2022, e inició el tratamiento de los riesgos estratégicos del negocio, con miras a mantener la tendencia de estos resultados a futuro.

En la misma vigencia, se continuó con el adecuado manejo del embalse que le permitió asimilar los últimos impactos del fenómeno de El Niño y realizó una efectiva administración de la Central Hidroeléctrica URRÁ I, sobrepasando el índice esperado de disponibilidad de las Unidades de Generación. Y a pesar de que en el   2016 se registraron 10 días de crecientes que superaron los 700 m3/s promedio diario (caudal máximo de operación), estas fueron controladas a través de la operación de la Central.

Así mismo, se destacan otros aspectos entregados a los accionistas de la Empresa en su reciente Asamblea Ordinaria, a la cual asistieron por el Ministerio de Hacienda (mayor accionista) y de Minas, el delegado Miguel Ángel Gómez López; como también delegados de la Gobernación de Córdoba y de Fenalco-Córdoba, entre otros.

ultnot314En lo administrativo se registra la renovación de las certificaciones del Sistema de Gestión de Calidad (NTC-ISO 9001:2008), del Sistema de Gestión Ambiental (NTC-ISO 14001:2004), y del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (8001:2007), otorgadas por la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Sector Eléctrico -CIDET-.

En lo ambiental, la Empresa logró repoblar el embalse con 4.3 millones de alevinos de especies reofílicas, superando en un 6,7 % la meta propuesta; además, se constató mediante monitoreos, el aumento de captura pesquera tanto en el embalse como aguas arriba debido a un aumento en el esfuerzo pesquero. Se destaca la presencia en abundancia de especies objeto de repoblamiento como la Dorada y el Barbúl y la comercialización en el Puerto de Frasquillo de 6,4 ton ($42.3 millones de pesos), siendo el bocachico la especie que más aporta a la pesquería comercial.

Referente a los aspectos forestales, se avanzó en la formulación del Plan de Restauración Ecológica Participativa de Áreas Estratégicas para la Conservación en el Entorno del Embalse URRÁ I -REP- y en la implementación de ensayos de herramientas de restauración, con el objeto de preparar a las comunidades para la implementación del Plan, dentro de su componente participativo.

En el marco de su compromiso frente a la Responsabilidad Social Empresarial, sobresalen las inversiones, apoyos y cofinanciaciones de ocho proyectos productivos para las comunidades reasentadas y vecinas de la Central: seis con el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA y dos de alianzas productivas con el Ministerio de Agricultura.  Así mismo, se registra la aprobación de tres proyectos productivos y de sostenibilidad, en las temáticas, apícolas, agrícola y piscícola.

Igualmente se da cuenta del apoyó a las comunidades indígenas Embera-Katio de la Granja Tuis Tuis en la formulación de una propuesta integral de desarrollo con énfasis en fortalecimiento organizativo, sistemas productivos, etnoturismo y en la realización de un ciclo de formación en la elaboración de abonos orgánicos, aprovechando los residuos que se generan en las actividades de la granja. También avanzó el apoyo a esta comunidad mediante la cofinanciación de los proyectos Museo Itinerante “Jomau De” y el fortalecimiento comercial y diversificación de los productos de la Asociación de Artesanas Indígenas “Embera Neka”.

Continuó la realización de talleres y charlas educativas en las veredas vecinas de la Central, para promocionar los Derechos de Humanos y de los niños, prevenir y atender la violencia intrafamiliar y de género, el maltrato y el abuso sexual infantil. Se trabajó en promoción de la cultura, la lúdica, la recreación y el deporte en los reasentamientos. Se apoyaron las iniciativas deportivas de las comunidades, se entregaron tres parques infantiles, un gimnasio al aire libre, balones y uniformes deportivos.

Dentro del Convenio de Salud suscrito entre URRÁ y el Hospital san José de Tierralta, se atendieron 26 comunidades de la zona del embalse, mediante   actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades para beneficio de 2500 habitantes, además del fortalecimiento de la Red de Agentes Vigilantes de Salud del Embalse.

Se avanzó en la consolidación del Parque Ecoturístico del Alto Sinú, en sus   componentes piscícolas, biodiversidad y turismo ecológico, proyectando estos sitios de interés para los visitantes de la Central Hidroeléctrica y turistas en general, con apuesta a la generación de ingresos para las comunidades locales.

Se apoyaron eventos de ciclomontañismo, canotaje demostrativo en embalse y zona de lagos en coordinación con Alcaldía de Tierralta e INDEPORTES para fomentar la práctica de este deporte en jóvenes del Alto Sinú. Se registraron un total de 4.269 visitantes durante el 2016.

En la Estación Ecológica Las Guartinajas, se avanzó en la implementación del plan estratégico de impulso a la Estación, que incluye el desarrolla de estudios de flora, insectos, herpetos y aves de la zona. Se conformó el Club Amigos de las Guartinajas, con más de 50 niños inscritos y activos de la zona.

Y entre otras actividades voluntarias, se avanzó en la implementación del Plan Estratégico para la Prevención, Control y Extinción de Incendios Forestales en la zona de influencia directa de la Central Hidroeléctrica URRÁ I, el cual cuenta con 518 brigadistas del área, agrupados en 32 brigadas.