favicon Noti-Urrá – 13 de Diciembre de 2017

Cuatro años de prevención control y extinción de incendios forestales en área de la Central URRÁ I

La Empresa URRÁ S.A. E.S.P. inició en el año 2013 un proceso de construcción colectiva con las comunidades que habitan en el entorno del embalse y con entidades de la zona, mediante el cual formularon el plan estratégico de prevención, control y extinción de incendios forestales dirigido a la zona de influencia de la central hidroeléctrica en el alto Sinú (Códoba). Desde hace cuatro años se viene implementando el plan a través de un operador y está estructurado en cuatro componentes:

Conformación y estructuración organizacional

Formación y adiestramiento

Prevención

y Consolidación sectorial.

Dentro de los dos primeros componentes, se han conformado brigadas forestales comunitarias, integradas por personas de la zona; entre campesinos, representantes de entidades y empresas afines al tema, que de manera voluntaria se han vinculado a las brigadas forestales. Una vez ingresan, se les capacita con la participación de los bomberos de Chinchiná – Caldas.

A la fecha se han establecido 28 brigadas forestales en el municipio de Tierralta, preparadas para atender el control y la extinción de incendios que se producen en su área de operación en el alto Sinú. De estas 28 operan 20 en las comunidades y 8 corresponden a entidades e instituciones de la zona próxima al embalse de URRÁ.

El alto Sinú cuenta en la actualidad con el grupo más grande de brigadistas forestales comunitarios del país, que suma un total de 470 activos, dentro de los cuales 389 se encuentran en el nivel básico con posibilidad de apoyar en logística una emergencia por incendio forestal; 81 brigadistas están en nivel intermedio con  habilidades especiales en manejo de herramientas manuales, primeros auxilios y manejo del agua (motobombas, mangueras, entre otros), lo que les permite combatir de manera directa e indirecta un incendio forestal, estos brigadistas deben continuar su proceso de formación para obtener el nivel superior.

Los brigadistas del alto Sinú están categorizados en tres niveles, básico (cafes), intermedio (amarillos) y verdes (superior), de acuerdo con el nivel de formación y habilidades para enfrentar este tipo de emergencias.

ultnot333

Este año, como cada dos años, la dirección nacional de bomberos de Colombia, USAID – OFDA y Smurfit Kappa, convocó en Cali a todas las brigadas forestales del país a un encuentro de entrenamiento e integración; al cual fue invitada la brigada forestal comunitaria del alto Sinú, financiada por la Empresa URRÁ dentro de sus acciones voluntarias. En el encuentro, se le hizo un reconocimiento a cargo de organismos nacionales e internacionales. El desempeño de la Brigada del alto Sinú y las estrategias empleadas en la implementación del plan de prevención control y extinción de incendios forestales, fue resaltado durante este evento por USAID, calificándola como “lo que se debe hacer no solo en Colombia si no en Latinoamérica para hacer frente efectivo a los incendios forestales”.

Las brigadas, en el desarrollo de su actividad, cuentan con herramientas y equipos especializados, y para la proyección y sostenibilidad en la zona, con un programa de educación ambiental que se ejecuta en las escuelas de la zona, a fin de promover la prevención de los incendios forestales en sus localidades.

Dentro del mismo plan, se ha diseñado un protocolo interno de reacción ante incendios forestales, el cual ha sido ampliamente difundido en la zona con el propósito de que las comunidades, entidades y empresas vinculadas al plan puedan reaccionar de manera coordinada y efectiva para controlar y liquidar incendios forestales, o de ser el caso, mantener la emergencia controlada hasta la llegada de un organismo de socorro. Este protocolo interno está completamente articulado al protocolo nacional que por ley existe para reaccionar ante emergencias.

Los brigadistas forestales del alto Sinú, la Empresa URRÁ, las entidades y organizaciones vinculadas al plan, se articulan entre sí para prevenir, controlar y extinguir incendios forestales a través de un enlace operativo, brigadista asumido por URRÁ, quien está capacitado permanentemente en el tema de incendios con énfasis en incendios forestales y es a través de quien se canalizan las acciones de prevención, capacitación y el apoyo necesario frente a incendios forestales.